domingo, 26 de septiembre de 2010
La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es una muestra excepcional de los ecosistemas semiáridos del trópico mexicano, con una muy importante diversidad biológica, geológica y cultural. Esta diversidad es el resultado de procesos ecológicos y evolutivos únicos, en los que ha influido la presencia sus pobladores humanos desde hace cientos de años. Uno de los rasgos más distintivos de la región de Tehuacán-Cuicatlán es su alta biodiversidad. En la región existe un alto número de especies que singularizan su flora y su fauna, así como una variedad de fósiles vivientes, plantas y animales, que son testimonio de las diferentes etapas geológicas del desarrollo, no sólo del valle, sino de otras tierras que lo han rodeado y enriquecido en las distintas épocas de su historia. La Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán no sólo es importante desde el punto de vista biológico, sino también cultural. El desarrollo de la civilización en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán se ha venido dando desde hace siglos y en su territorio actualmente co-habitan ocho pueblos indígenas.
La región de Tehuacán-Cuicatlán constituye una muestra excepcional de los ecosistemas semiáridos del trópico mexicano y es considerada como uno de los principales centros de diversidad biológica en México por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que su gran variedad de formas de vida, así como su alto índice de endemismo, hacen de este valle un núcleo de gran relevancia dentro de los proyectos de conservación en nuestro país. Aquí, existen abundantes depósitos fosilíferos, así como un registro paleontológico que contiene vestigios de la domesticación del maíz; la región posee sitios arqueológicos, cerámica preclásica, salineras y complejas obras de ingeniería hidráulica, con canales, represas y terrazas de cultivo; además, reúne un conjunto de valles y serranías de gran importancia ecológica y cultural, por lo que se ha propuesto ante la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La vista se pierde en esta enorme superficie de 490,186 ha, declarada Reserva de la Biosfera el 18 de Septiembre de 1998 ocupando 20 municipios con alrededor de 150,000 ha. en Puebla y 31 municipios de Oaxaca con cerca de 300,000 ha.
CARATERISTICAS PRINCIPALES
Sabemos que es parte de la Región Árido Poblano-Oaxaqueña en la Provincia Florística de Tehuacán-Cuicatlán, donde el clima es semicálido, subhúmedo, templado y con lluvias en verano; la temperatura media es de 25 ºC y sus altitudes varían de 500 a 2,950 msnm, divididas entre la Sierra Madre Oriental y la Occidental: es un estrecho valle irregular que va desde el sureste poblano hasta el noroeste de la Mixteca Oaxaqueña, con una historia geológica común donde habitan las mismas especies de flora y fauna.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario